Nicolás Ortiz

El blog de Nicolás Ortiz

Proponiendo

Posted by Nicolás Ortiz On junio - 3 - 2010

Decidimos recorrer el camino de la propuesta. Aprovechando que esta semana actuamos en la Cámara de Representantes, pusimos sobre la mesa una idea de Fede Lagrotta en la cual vamos a comenzar a trabajar.

Esperamos los aportes de todos para que esto pueda llegar a buen puerto.

Transcribo lo expresado por mí en la sesión del 2 de junio al respecto:

“Señora Presidenta:

Queremos transmitir nuestra voluntad de comenzar a trabajar en un marco legislativo que habilite la creación de los instrumentos que impulsen el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y la consiguiente concreción de proyectos que impliquen su aplicación.

Motivados por la ley ya existente en cuanto a la energía solar térmica y las exitosas experiencias que se han desarrollado en el territorio nacional en este sentido, tanto en el ámbito público como en el privado, es que creemos también que, sin perjuicio de generar una visión y un objetivo amplio, se pueden generar emprendimientos de corto plazo que aporten a ese horizonte y que permitan evaluar la factibilidad de ir más allá.

Si bien la utilización de la energía solar para la generación de energía eléctrica contribuye a un cambio en la matriz energética que posee una implicancia positiva para el medio ambiente, queremos poner el énfasis en la posibilidad de involucrar a distintos actores del Estado para que con la utilización de esta energía se genere una reducción en los costos por concepto de energía eléctrica, y que los recursos ahorrados puedan destinarse a otras áreas.

Más específicamente, el ahorro se destinará a las escuelas públicas, el cual será volcado en proyectos que involucren a sus autoridades, a los padres y a los alumnos, recogiendo la intención de la ley de educación en tal sentido. Incluso, la misma colocación de paneles fotovoltaicos en dichas escuelas puede ser el primer proyecto de este estilo.

En tal sentido consideramos prioritario que los niños puedan involucrarse en este tipo proyectos con el objetivo de que se tome conciencia tempranamente de la importancia de las energías no renovables sentando las bases de la visión y realidad a largo plazo que se quiere construir.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Administración Nacional de Educación Pública, al Consejo de Educación Primaria, al Consejo de Educación Técnico Profesional, a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores, a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes, a la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio ambiente de la Cámara de Representantes, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, al Congreso de Intendentes, al Laboratorio Tecnológico del Uruguay, a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, a la Asociación de Ingenieros del Uruguay, a la Asociación de Ingenieros Tecnológicos, a la Asociación de Promotores Privados del Uruguay, a la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, al Centro de Producción Más Limpia (Universidad de Montevideo) y al Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas.

Muchas gracias.”

Leave a Reply

TAG CLOUD

About Me

\"Siempre hay un camino bueno para los hombres buenos y de fuerte voluntad.\"

Twitter

    Photos

    17082010424170820104231708201042017082010419