Nicolás Ortiz

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Proponiendo II

Posted by Nicolás Ortiz On julio - 2 - 2010

En el día de ayer realizamos un pedido de informe al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, complementando una exposición escrita que cursaráramos el pasado 16 de junio en la Cámara de Representantes, la cual transcribimos:

[…] Queremos transmitir en esta ocasión nuestra preocupación por la temática del empleo en general, y en particular lo relacionado al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) creado por la ley 18.406.

Esta persona jurídica se crea con el objetivo de actuar en el ámbito del empleo y la formación profesional, debiendo postular una visión sistémica del fenómeno del empleo y del trabajo, relevando especialmente los intereses de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad frente a la desocupación.

Hoy lamentablemente no contamos, luego de casi dos años de vigencia de la ley, con lo previsto en el artículo 2º inciso G) referente a la promoción de la creación y participación en el diseño de un sistema de certificación de conocimientos y de acreditación de competencias laborales.

Me permito poner un ejemplo a este respecto. Imaginemos una persona, mayor de cuarenta años, que trabaja desde los catorce años de soldador y no ha tenido la oportunidad de tomar un curso al respecto puesto que ha tenido que dedicarse exclusivamente a su trabajo. Nadie puede negar sin embargo que sus veintiséis años de experiencia en este campo lo convierten en idóneo hoy para cumplir con esa tarea a cabalidad en cualquier empresa. Y esto es de sentido común, que claro no basta para la empresa que necesita el soldador. Y es justamente el Estado, la INEFOP, que debe contar con un sistema que permita a esta persona acceder al mercado laboral.

Exhortamos a INEFOP a poner en marcha el tan importante sistema de certificación de conocimientos y acreditación de competencias laborales a fin de generar el marco para la inserción al mercado laboral de una población claramente discriminada.

Por otro lado, el propio director del INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, comentó en una entrevista (programa “En Perspectiva”, Radio El Espectador, 21 de mayo de 2010): “[…] cuando en el gabinete productivo que empezó en el 2008 y concluyó la primera etapa en los primeros meses de este año vimos cuáles eran los cuellos de botella que habían en las cadenas encontramos que probablemente la más relevante sea esa: la ausencia de personal calificado para asumir nuevas inversiones. Esto no es una casuística específica de tal sector sino que parece ser una cosa generalizada en la economía uruguaya […]”. En otra parte de la entrevista dijo: “[…] El Fondo de Reconversión Laboral no cambió los porcentajes, como se redujo el nivel de actividad de los años pasados se acumuló un fondo importante por eso es que hoy no tenemos restricciones financieras. Sin embargo, a esto se agregó, que esto sí es nuevo, es que si se cumple el compromiso de gestión Rentas Generales se compromete a aportar un porcentaje del aporte del sector privado con lo cual esto sumaría nuevas posibilidades a tener un fondo mayor […].

Visto todo esto, nos pareció oportuno realizar algunas preguntas en el pedido de informe, considerando en particular que al Fondo de Reconversión Laboral aportan todos los trabajadores y los profesionales: ¿cuáles son las razones para la demora en la implementación del sistema de certificación de conocimientos y de acreditación de competencias laborales?; ¿cuándo se pretende que esté operativo plenamente el referido sistema?; ¿cuánto dinero se piensa invertir en el sistema?; ¿el dinero se extraerá del Fondo de Reconversión Laboral?, en caso negativo, ¿por qué no y de dónde se procurarán los recursos financieros para la implementación del sistema?, en caso afirmativo, ¿por qué no se están utilizando ya con este fin?; ¿en qué se está utilizando hoy el dinero que administra INEFOP? ¿Qué monto se maneja en cada rubro?; ¿cuál será el destino del dinero aún no invertido? ¿Cuál es el monto de dinero no invertido?

Ahora a esperar respuesta…

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