Nicolás Ortiz

El blog de Nicolás Ortiz

Muchistas y poquistas

Posted by Nicolás Ortiz On abril - 2 - 2010

Siempre tuve admiración por Einstein. Si Marx y Weber intentaron dar explicaciones alternativas de la realidad, podemos decir que Albert fue un filósofo en lo suyo.

¿Quién iba a imaginar que un joven empleado en la Oficina de Patentes de Berna revolucionaría la física? Nos habló con simpleza de cuestiones harto complejas, lo que lo convierte en un genio completo: “Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad.”

Para algunos, estos dos años de actividad política que como agrupación hemos transitado pueden parecer mucho tiempo y para otros poco. A una parte de los que les parece mucho, quizás crea que hemos logrado demasiado, y otra que hemos alcanzado muy poco. No es novedad que a los que les ha parecido poco tiempo también podamos dividirlos en “muchistas” y “poquistas”.

Se que todos desearíamos poder discutir el “muchismo” y el “poquismo” con Marx, Weber, o Einstein. Pero como no tenemos esta opción, primero voy a intentar sentarme en una estufa caliente durante un minuto.

Sin bosque aún, en 2007 surgió la idea de construir un espacio político diferente dentro del Partido Colorado. Decidimos unirnos a Vamos Uruguay, constituirnos como agrupación formal y comparecer en las elecciones juveniles de ese año. Juntamos más de 150 firmas, fuimos reconocidos como agrupación y participamos en las elecciones juveniles obteniendo un convencional departamental.

Ya habiendo obtenido representación en el Partido Colorado, nos planteamos ir más allá y presentarnos con lista propia en las elecciones internas de 2009. Comenzamos nuestras primeras reuniones semanales y asambleas, lanzamos nuestro sitio web, recorrimos con Pedro el interior del país durante 2008 y decidimos proponer: a principios de 2009 generamos un proyecto de ley relativo a políticas sociales e ideas para el Partido Colorado.

Nos fijamos como objetivo tener nuestra propia sede y abrir otros dos locales. Planteamos para 2009 la meta de obtener la mayor representación posible en las convenciones del Partido Colorado, obtener un diputado por Montevideo y realizar un acto de proclamación. Accedimos a una muy buena representación en las convenciones (3 convencionales nacionales y 4 departamentales). Nuestro acuerdo electoral quedó quinto en la lista a diputados y nuestra agrupación novena. Octubre marcó para el Partido Colorado un 18%; un crecimiento del 100% respecto a 2004; y nos permitió obtener así un diputado suplente por la lista 10.

Fuimos nombrados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido para hacernos cargo de la prosecretaría de comunicación, en la cual ya estamos trabajando.

¿Mucho? Seguro que poco para algunos. Aún sería muy poco para los “poquistas” si agregáramos 2010, año en el cual participaremos para llenar de curules la Junta Departamental y en el que compareceremos en las elecciones juveniles para seguir renovando el Partido Colorado, como en 2007.

¿Poco? Y quizás así parezca si nos sentamos a charlar con la chica bonita.

Sea como sea, hemos construido un espíritu que nada tiene que ver con la inmediatez. Tenemos un sueño que quizás es utopía, y lo que ha pasado es tan sólo el principio; quizás hasta anecdótico. No sabemos hoy si llegó el fin de los “ismos” o si estamos construyendo uno.

Para los contemporáneos de Isaac Newton 1666 fue un año de completa revolución ante el pensamiento aristotélico de la época. No creo que Isaac haya planificado ese momento. Tampoco creo que Einstein haya agendado 1905 como el año de una nueva revolución en la física. Tan sólo pensaron, dijeron y actuaron. Nada más. Ambos sabían que había algo más allá que su propio árbol porque los hombres son finitos. Hicieron poco mucho.

Admiro a Einstein además porque nos mostró que todo es relativo. Por eso no importa si somos “poquistas” o “muchistas”, o que los demás crean que hemos hecho mucho o poco. Importa que hagamos lo que nos hace felices y nos parece correcto. Y aunque lejano y utópico el sueño, consciente o inconsciente, lo poco o mucho de hoy lo va construyendo.

Muchas gracias a todos por participar de esto…

¿Seguimos?

Leave a Reply

TAG CLOUD

About Me

\"Siempre hay un camino bueno para los hombres buenos y de fuerte voluntad.\"

Twitter

    Photos

    17082010424170820104231708201042017082010419