Nicolás Ortiz

El blog de Nicolás Ortiz

Mis palabras en la Cámara de Diputados el 11/9

Posted by Nicolás Ortiz On septiembre - 11 - 2013

logoPlTrans“Sr. Presidente:

Es cierto que en los tiempos que corren las nuevas generaciones se aproximan de una manera diferente a las cosas. Se aproximan diferente al conocimiento, a los referentes adultos y a los valores.

Cuando esta aproximación resulta inentendible para nosotros, los que pertenecemos a generaciones anteriores, cosa que ocurre muy a menudo, podemos tender a caer en la tentación de decir que ellos están equivocados.

Sin embargo no se trata de decir “eso está bien” o “eso está mal”.

Pero… ¿nosotros hacemos nuestra parte? Porque muchas veces somos omisos sin darnos cuenta y caemos en el facilismo del juicio de valor. Y es que cuando nosotros hacemos la parte que nos toca nos damos cuenta que el error puede ser nuestro.

A instancias de una profesora de Derecho, colega de uno de los centros educativos donde trabajo, comenzamos a pensar en cómo acercar el Parlamento, el Poder Legislativo, a los alumnos del curso de 6to. de Derecho. Se nos ocurrió que una buena instancia, diferente, era tener una reunión reducida, en una sala del Edificio Artigas, con un legislador de cada partido político con representación parlamentaria, donde se generara un intercambio de primera mano entre los estudiantes y los legisladores. Concretamos tal cosa con un grupo de 30 estudiantes el pasado martes 27 de agosto, y allí me di cuenta que a veces no hacemos la parte que nos toca.

Creo que los cuatro legisladores que participaron, María Elena Laurnaga del Frente Amplio, Javier García del Partido Nacional, Fitzgerald Cantero del Partido Colorado y Daniel Radío del Partido Independiente, coincidirán conmigo que fue una instancia sumamente enriquecedora, donde los estudiantes pudieron conocer a esos que “salen en la tele”, pudieron acercarse, plantear sus inquietudes, que por cierto fueron muy pero muy profundas algunas de ellas. Y hasta se debatió…

Se les generó el espacio y ellos dieron rienda suelta. Y ellos nos dijeron que cosas como esa que se hizo, tan sencilla, acercaban aquello que les parece muy lejano o inalcanzable.

En momentos en que los partidos políticos y la democracia pasan por crisis de participación y renovación, descubrimos que a veces hay que dar el primer paso y que tenemos nuestra parte en esa crisis.

Claro que se hicieron en otros momentos algunas actividades en este sentido, pero creo que se hace necesario que se implemente un programa desde la Cámara de Diputados que incluya instancias como la del martes 27 de agosto.

Son este tipo de acercamientos que permiten construir en definitiva más y mejor ciudadanía.

Haremos las gestiones junto a la presidencia de la Cámara ante las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, para implementar instancias de este estilo, donde todos los alumnos del último año de bachillerato, es decir los que ya son ciudadanos o están próximos a serlo, conversen con los representantes del pueblo, y el mármol sea menos lejano y frío.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Educación y Cultura, al Consejo de Educación Secundaria, a la dirección del Colegio San Juan Bautista, a las autoridades de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular y a la dirección de la Escuela y Liceo Elbio Fernández.

Muchas gracias.”

Leave a Reply

TAG CLOUD

About Me

\"Siempre hay un camino bueno para los hombres buenos y de fuerte voluntad.\"

Twitter

    Photos

    17082010424170820104231708201042017082010419