Nicolás Ortiz

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El país del no se puede

Posted by Nicolás Ortiz On septiembre - 3 - 2012

La mentira más grande que escuché al Presidente José Mujica en lo que va de su mandato, es que nada puede hacerse para mejorar la educación. O mejor dicho, la mentira viene desde su discurso de asunción a la primera magistratura.

Para comenzar, la misma mayoría parlamentaria que aprobó la ley de educación en el período de Tabaré Vázquez, puede derogar o modificar esa ley ya mismo si es que el Presidente o el Frente Amplio se lo propone. Esta ley incorporó a representantes sindicales en el gobierno de la educación con la funesta consecuencia de la que el propio Presidente de la República parece estar al tanto.

Pero además de este modelo de conducción que en poco tiempo ha demostrado su rotundo fracaso, quizás el Presidente haya olvidado que el resto de las autoridades de la educación, en todos sus niveles, son designadas por el gobierno. Y si el problema continúa siendo, cómo él mismo dijo, que “se confunde autonomía con soberanía, cuando es el Estado el que pone los chanchos“, entonces que remueva a las personas que no han sabido estar a la altura de hacer lo que hay que hacer. Y ya hemos escuchado a Astori decir que consideró que el Ministerio de Educación y Cultura debería jugar un papel un poco más influyente, o al Partido Socialista ponerse de punta con el tema y reclamando un cambio de rumbo, o a Cánepa expresando que el debe más grande del gobierno es la gestión de la educación. Después de todo eso, 16 manitos levantadas en la Cámara de Senadores apoyando incondicionalmente al Ministro Ehrlich.

Para dar el perfecto remate, la senadora Topolansky es partidaria de eliminar el Codicen y declara que “hay un problema de voluntad” en la educación y que hay que “hacer menos declaraciones“. ¡La contradicción servida de nuevo! Si la senadora cree que hay un problema de voluntad, entonces la falla son las personas y no el órgano que habilita a que las personas hagan las cosas. Si hay que hacer menos declaraciones, empecemos por casa, y que se lleven adelante las cosas que la senadora viene escuchando desde hace por lo menos siete años en la Comisión de Educación del Senado. Se sabe de memoria que el sistema educativo está hecho para alumnos que existieron hace 100 años, y que la descentralización y autonomía no pasan por eliminar el Codicen, sino porque éste esté integrado por personas que crean en el país del sí se puede, porque cada centro educativo tenga autonomía para gestionar sus recursos en serio, separar lo educativo de lo administrativo, generar currículas propias, dejar actuar a la gente que intenta proponer y hacer algo diferente, que el centro educativo sea la vanguardia de la comunidad –sin techos y paredes cayéndose, ni baños con inodoros sin funcionar… como para arrancar ¿no?-, y miles de etcéteras que ya están sobre la mesa.

Las cosas buenas que tiene la ley son letra muerta, igual que el acuerdo educativo. Y por si el Presidente y la senadora Topolansky no lo recuerdan, al Poder Ejecutivo y a las autoridades de la educación les compete hacer cumplir lo escrito. Fue el propio Presidente el que sugirió el doble voto, pero ahora tira la toalla cediendo a las presiones de siempre. Importan más los sindicatos que la política y que la ley. En ese orden. Los que el pueblo eligió en las urnas se resignan.

Y soy de los que quiere sentarse en la primera fila del teatro para ver la segunda parte de esta historia, donde los sindicatos también accederán a la dirección de las empresas públicas. La pulseada ya empezó. Más allá del fondo de la cuestión, en el país del no se puede y con los sindicatos que están a la vista, es preocupante que se concrete algo así.

Como sea, seguimos en el país del no se puede, con gobernantes que creen, como en los cuentos de hadas, que repitiendo una palabra tres veces las cosas se hacen realidad.

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\"Siempre hay un camino bueno para los hombres buenos y de fuerte voluntad.\"

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