Nicolás Ortiz

El blog de Nicolás Ortiz

Educación papá, educación

Posted by Nicolás Ortiz On julio - 25 - 2013

MujicaDijo Mujica en Radio Carve sobre el trabajo de los maestros: “$17.000 para vivir no dan, pero papá, son cuatro horas 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa. Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y les pagan menos. Están peleando para redondear un salario mayor que humanamente entiendo perfectamente, pero tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más.”

Si algo de sensatez le quedaba al Presidente de la República para perder, lo ha logrado. A confesión de parte, relevo de pruebas: Mujica desconoce por completo de qué se trata la actividad docente. Triste ignorancia.

Cuatro horas trabajan aquellas maestras que lo hacen sólo un turno. Que son las menos, porque para vivir de la docencia se hace necesario hoy día trabajar doble turno, en dos y a veces en más centros educativos. En eso, Presidente, ya se van unas cuantas “horas para hacer otra cosa.

Pero además las cuatro horas a las que se hace referencia son de docencia directa. Para que esas cuatro horas den frutos el maestro necesita planificar y preparar cada clase, puesto que hay que establecer objetivos, estrategias para lograrlos, etc. Asimismo el maestro necesita evaluar, lo que requiere el diseño de esas evaluaciones, su corrección, etc.

También el maestro toma contacto con los padres de los alumnos, se entrevista con ellos, participa de actividades de formación docente, se actualiza, debe continuar estudiando durante toda su carrera, etc.

Unas cuantas horitas más ¿no, Presidente? Horas de docencia indirecta que por cierto en otras partes del mundo y en algunos centros educativos privados de nuestro país sí se pagan, intentando fomentar la dedicación completa del docente a la actividad y la concentración en un sólo centro.

Esto sin contar las actividades que desarrollan muchos maestros durante los períodos de vacaciones y aún en el verano dictando cursos, atendiendo comedores, etc.

Pero de remate debería Ud. saber Presidente que existe por ejemplo algo que se llama SINTEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada), cuyos integrantes también hacen sus reclamos, que también convocan a paros por aquellas cosas que creen justas, y que efectivamente paran.

Todo esto es una de las puntas de la madeja, porque todos sabemos que es necesario reformar el sistema educativo para adaptarlo al mundo que corre, que las cosas buenas que tiene la ley de educación son letra muerta, y que las otras por cierto gozan de buena salud, que la formación docente también debe cambiar, que las condiciones edilicias no son las adecuadas, y demás.

A esto se suman los mensajes que no hacen bien, de esos que muestran contradicción y poca responsabilidad. Esos que por ejemplo en una ley de presupuesto o de rendición de cuentas asignan  la prioridad a la creación de cargos de confianza. Eso está mal. Son estos mensajes los que luego habilitan la cancha para ideas, para las que incluso se juntan firmas, como que los legisladores cobren también $17.000. Y eso también está mal. Los representantes del pueblo tienen que cobrar bien, y en todo caso los docentes tienen que cobrar tan bien como ellos. Ocurre en otros países del mundo y ocurrió en el Uruguay en algún momento.

No hay gestión, no hay ingenio… parecen haberse acabado los sueños. Y cuando ya no queda nada de esto, afloran las palabras cómodas y hasta cobardes.

Cuando el Frente Amplio acuse a la oposición de discurso facilista, vamos a tener que hacerle acuerdo de las palabras de Mujica sobre los maestros, y de aquellas de su discurso de asunción.

Nada nuevo. Como decía Cicerón “La evidencia es la más decisiva demostración.

Al menos el Presidente de la República reconoce que con $17.000 no da para  vivir. ¡¡Pero papá (Mujica dixit)… a ver si hacés algo para cambiar la realidad!!

Leave a Reply

TAG CLOUD

About Me

\"Siempre hay un camino bueno para los hombres buenos y de fuerte voluntad.\"

Twitter

    Photos

    17082010424170820104231708201042017082010419