Nicolás Ortiz

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Algunas ideas sobre la función pública

Posted by Nicolás Ortiz On abril - 5 - 2010

Comparto con ustedes algunos fragmentos del artículo “La obra educacional de Batlle” escrito por Antonio M. Grompone en 1956.

Como es obvio, el artículo trata de las ideas de Batlle sobre educación. Pero transcribo algunos conceptos que tienen que ver con el ejercicio de la función pública, ya que por estos días de campaña rumbo a las elecciones municipales, se habla mucho de ideas, propias y ajenas, de intendencias de un color y alcaldías de otro, de programas de gobierno a aplicar y de otras cosas…

“[…] La segunda idea se desprende de lo que indicamos antes de Batlle: aunque le interesaban los problemas especulativos, fue un gobernante a partir del momento en que ocupó la presidencia de la República y desarrolló extraordinarias condiciones como tal, en la preocupación por la eficacia de la acción estatal y en la elección de hombres para realizar la función pública.

La escasa presentación de programas y proyectos para indicar intenciones o exhibirse como renovador y la realización de iniciativas propias o ajenas que consideraba buenas, caracterizan su acción gubernamental. Un hecho ilustra a este respecto: desde el primer Rectorado de Vasquez Acevedo en 1880 la Universidad venía reclamando edificación apropiada, y las iniciativas se multiplicaban, los proyectos pasaban, se realizaba algo que no era definitivo, se adquirían terrenos o se alquilaban edificios pero faltaba un impulso decisivo para encontrar una solución ajustada a las necesidades. Sólo en 1903, en la primera presidencia de Batlle, ante un nuevo pedido de la Universidad, se afectan terrenos para la edificación y se construyen los actuales edificios universitarios. Una obra de esa envergadura no se había realizado ni volvió a realizarse en el país.

LA DECISIÓN DE LOS HOMBRES

Ese concepto de la función del Gobernante que es la de realizar y poner eficacia en la gestión, se completa con el modo como actuaba en la elección de colaboradores y en la orientación de las actividades de gobierno. Hemos indicado en otra oportunidad que las realizaciones durante el gobierno de Batlle podían ser por iniciativas propias o ajenas pero todas ellas tienen tendencias o caracteres comunes y están marcadas por la idea del gobernante o por el acuerdo con el criterio dominante. […] Saber elegir a los hombres y saber aceptar las ideas ajenas sin temor, porque eran firmes las propias y porque se armonizaban con la modalidad de su pensamiento, y continuar con ellos hasta que se realizaran es el segundo rasgo dominante.

Se destaca así una condición profunda en el arte de gobernar que consiste en no buscar, ni desear, ni juzgar las iniciativas por la originialidad, porque las transformaciones más radicales surgen a menudo de las ideas más simples, especialmente en materia educacional, en donde Batlle ha marcado claramente la culminación de una pedagogía de estado. En ese sentido fue el gobernante guía en vez de ese tipo que aparece frecuentemente en la historia de quien desea aparecer como el hombre de las intuiciones originales o geniales, la expresión de un monumento histórico o el único iluminado capaz de captar las soluciones. La voluntad de realizar fue la voluntad de colocarse en su medio e impulsar ideas que debían traducirse en hechos. […]”

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\"Siempre hay un camino bueno para los hombres buenos y de fuerte voluntad.\"

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