Nicolás Ortiz

El blog de Nicolás Ortiz

¿Gestión + cambio + alegría?

Posted by Nicolás Ortiz On septiembre - 29 - 2011

Transcribo a continuación una carta publicada hoy en el semanario Búsqueda, enviada por el candidato a Intendente Ney Castillo. Para reflexionar…

 

“Sr. Director:

Los argumentos esbozados en defensa de su gestión por la Sra. Intendente de Montevideo, la Prof. Ana Olivera, ante la mesa política del Frente Amplio, según reproduce la prensa, resultan, a todas luces, inadmisibles.

Ante la incontrastable realidad de que la ciudad es una mugre, la Sra. Intendente nos dice a los montevideanos que se trata de un problema cultural y de comunicación, fundamentalmente con algunos medios que operan para la “derecha”. Naturalmente, además, dice tener un plan.

¡Algo más de 22 años de gobierno municipal de una fuerza política que accedió al poder de Montevideo con la promesa de erradicar los basurales; promesa que Ana reiteró en su campaña y nos dice olímpicamente, ahora, a 22 años de ejercer el poder en Montevideo, reitero, que la basura se trata de un problema cultural, de comunicación y que tiene un plan!

Sí, sí, a 22 años de gobernar Montevideo, tienen un plan para limpiarla…

Con una recaudación de más de 500 millones de dólares por año y con un gasto sensiblemente mayor -siguen impunemente incrementando el déficit de los montevideanos- la gestión municipal es mala, muy mala.

El alumbrado público, la limpieza, el transporte público, el tránsito, el estado de las calles, las obras de infraestructura, el ordenamiento territorial, el despilfarro en clientelismo… por donde se mire no hay gestión.

Mientras tanto, en lugar de hacer lo que hay que hacer para devolver en obras y servicios la altísima carga tributaria que soportan los vecinos, la preocupación es encontrar un enemigo a quien culpar de todos los males. Nunca buscar las carencias propias y con humildad reconocer ante los contribuyentes que se les cobra mucho y se les da muy poco. Nunca. ¿Para qué? Si es mucho más fácil culpar a la derecha, a los medios de comunicación, a los problemas culturales de los vecinos y prometer que se tiene un plan.

Modestamente, me permito disentir con la Señora Intendente.

Si la ciudad es una mugre, hay que limpiarla; si el transporte público es deficitario, hay que acelerar el proyecto del BID de movilidad urbana que avanza a paso de tortuga; si el tránsito es caótico, hay que ordenarlo; si el alumbrado público es insuficiente, hay que poner más picos de luz; si las calles están destruidas, hay que arreglarlas. Más de 500 millones de dólares al año son más que suficientes.

Es bien claro que se trata de prioridades. Si la Intendencia tiene más funcionarios en Cultura que en Limpieza, hay una demostración clara de por dónde van esas prioridades; si los inspectores de tránsito son agentes de recaudación en lugar de educadores o si, por poner otro ejemplo, se destinan millones y millones de dólares al clientelismo, esos millones y millones faltan para hacer lo que se debe hacer. Se trata de prioridades.

La culpa no es de los vecinos, ni de los medios, ni de la derecha, ni de ningún otro enemigo externo. La falta de solución a los problemas de limpieza, transporte público, tránsito, alumbrado público, el estado de las calles, la falta de obras de infraestructura y el clientelismo galopante se deben a la mala gestión del gobierno municipal de Montevideo.

Atentamente, Dr. Luis Alberto Castillo

Ex candidato a Intendente de Montevideo

Partido Colorado”

Leave a Reply

TAG CLOUD

About Me

\"Siempre hay un camino bueno para los hombres buenos y de fuerte voluntad.\"

Twitter

    Photos

    17082010424170820104231708201042017082010419